viernes, 9 de octubre de 2015

SISTEMAS OPERATIVOS

¿QUÉ ES UNA APLICACIÓN MÓVIL?

Una aplicación móvil, apli o app (en inglés) es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentestabletas y otros dispositivos móviles. Por lo general se encuentran disponibles a través de plataformas de distribución, operadas por las compañías propietarias de los sistemas operativos móviles como AndroidiOSBlackBerry OSWindows Phone, entre otros.

 Existen aplicaciones móviles gratuitas u otras de pago, donde en promedio el 20-30% del costo de la aplicación se destina al distribuidor y el resto es para el desarrollador. El término app se volvió popular rápidamente, tanto que en 2010 fue listada como Word of the Year (Palabra del Año) por la American Dialect Society.


¿QUÉ SISTEMA OPERATIVO ES EL MAS SEGURO?

Kaspersky es una de las firmas de seguridad mas reconocidas del mercado. Famosa por sus antivirus para ordenadores, el CEO de Kaspersky, Eugene Kaspersky, también está preocupado por la seguridad de las plataformas móviles. Por ello, en una conferencia celebrada en Australia, comentó que Android y iOS son los sistemas operativos para móvil menos seguros en la actualidad, mientras que por el contrario, Windows Phone es la plataforma que más confianza transmite.

Actualmente la mayoría de los dispositivos móviles que están operando en el mundo se basan en sistemas operativos Android de Google o iOS de Apple, aunque como ya sabemos hay otras alternativas, estas dos son las más extendidas. Pues bien, en multitud de ocasiones ha salido a la palestra el debate acerca de la seguridad de ambos sistemas, en concreto cuál de los dos es más seguro que el otro.

 Cierto es que se trata de un tema ciertamente espinoso y hay opiniones para todos los gustos, a continuación veamos algunos aspectos que influyen directamente en las opiniones de unos y de otros en este tema. A prioridad se podría decir que el sistema de la empresa de la manzana es más seguro debido a que se trata de un software más cerrado en cuanto a su manejo a bajo nivel, aunque quizá eso no sea del todo cierto.

También es de todo conocido que Android es un SO mucho más abierto para que todos aquellos fabricantes de dispositivos que así lo deseen puedan acceder al mismo y utilizarlo. Pero este no es un factor que lo haga más accesible para los ataques externos, ya que hay que tener en cuenta que Android es un sistema compuesto por múltiples capas de seguridad, capas que para que un ataque sea efectivo, tiene que superar el software malicioso, algo harto complicado.

La gran mayoría de los dispositivos móviles, incluyendo por supuesto aquellos basados en Android, disponen de método de trabajo de aislamiento de procesos para que determinadas funciones del sistema no puedan ser ejecutadas sino es a muy bajo nivel. Si se logra saltar esta función, se puede modificar funciones que en un principio no son accesibles para el usuario del dispositivo, que es lo que conocemos como rootear un Android o hacerle Jailbreak a iOS, algo que seguro ya os resulta más familiar.

¿Dónde está el peligro, en el usuario o en el sistema?

Llegados a este punto, cabe mencionar que rootear un Android es un acción totalmente legal y permitida por Google, mientras que hacer Jailbreak a un iOS, no. Pues bien, quizá una de las principales razones por las que los usuarios llevan a cabo estas acciones en sus terminales sea para poder instalar aplicaciones de sitios no oficiales es decir, fuera de Google Play en un caso o de la App Store en el otro, y ahí es donde empezamos a correr serios riesgos en lo que a malware se refiere.



Otro de los aspectos que nos reafirman en esta cuestión es que, gracias a que Android permite a sus usuarios tocar y personalizar más en profundidad las opciones internas de su teléfono o tableta, algunos de ellos, con el fin de poder instalar todo tipo de aplicaciones fuera de Google Play, también activan la función Orígenes desconocidos.

De todos es sabido que en el mercado oscuro, por llamarlo de algún modo, existe una cantidad mucho mayor de malware para dispositivos basados en Android que para iOS. Una de las razones de esto quizá se deba a que los desarrolladores de este tipo de software malicioso son conscientes precisamente de esto, es decir, saben que los usuarios de Android tienen una mayor capacidad de «desproteger» sus dispositivos que los de iOS, por lo que se convierten en una fuente más susceptible de ser atacada, pero no porque el sistema en sí sea más vulnerable que el de Apple.

Quizá la conclusión a la que podemos llegar es que ambos sistemas operativos tienen unos niveles de seguridad muy elevados, se podría decir que incluso equivalentes, sin embargo en ocasiones son los propios usuarios los que los convierten en software más vulnerable frente a posibles ataques externos.

  
EVOLUCIÓN DEL iOS

iOS 1 (2007)

El primer iPhone tenía apenas 17 aplicaciones sencillas, accesibles desde su pantalla de inicio: mensajes de texto, calendario, fotos, cámara, YouTube, bolsa de valores, mapas, clima, reloj, calculadora, notas y configuración; como destacado en la parte inferior: llamadas, correo electrónico, Safari e iPod.

iOS 2 (2008)

En compañía del iPhone 3G, primer modelo que se distribuyó fuera de los Estados Unidos, este sistema innovaba con la disponibilidad de una tienda digital para comprar aplicaciones, inclusive nativas de terceros, por medio de App Store. Además de una calculadora científica por defecto, así como la visualización de documentos adjuntos de Microsoft Office e iWork.

iOS 3 (2009)

De la mano con el iPhone 3GS, se incluyeron aproximadamente 100 características nuevas al sistema operativo. Entre lo más destacado, fue posible enviar y recibir mensajes multimedia (MMS), por fin la cámara podía grabar video, el teléfono permitía el control por voz, y sobre todo, se habilitó la opción de copiar y pegar.

iOS 4 (2010)

Junto al iPhone 4, el fondo de pantalla dejó de ser negro, convirtiéndose en personalizable. Dado el auge de la descarga de aplicaciones, se pudieron crear carpetas para organizarlas. Asimismo, se estrenaron las videollamadas con FaceTime, los videojuegos en línea con Game Center, y sobre todo, el soporte multitareas.

iOS 5 (2011)

La última presentación de Steve Jobs con el iPhone 4S tuvo como grandes novedades la disponibilidad de Siri (el asistente personal inteligente), de iMessage para intercambiar mensajes multimedia gratis entre los usuarios de Apple, de iCloud para respaldar las configuraciones y contenidos en la web, así como la sincronización de iTunes vía WiFi.

iOS 6 (2012)

Con la llegada del iPhone 5 hubo la controversia del reemplazo de Google Maps por Apple Maps para la navegación de los conductores. Entre las mejoras, Siri tuvo su debut en español, la cámara permitió las fotografías panorámicas, FaceTime se pudo usar con datos de las operadoras móviles, y fue posible compartir archivos multimedia, independiente de aplicaciones de terceros.

iOS 7 (2013)

A propósito de los iPhone 5C y 5S, el sistema operativo fue reformado desde cero y transformó su imagen con el diseño minimalista de sus íconos. Por primera vez se integró el reconocimiento de huellas digitales para desbloquear el teléfono móvil, se potenciaron las opciones de la cámara y de FaceTime para mejorar su calidad. También aumentó el rendimiento para la ejecución de multitareas. AirDrop se creó para el intercambio de archivos entre dispositivos Apple.

iOS 8 (2014)

El lanzamiento de los iPhone 6 y 6 Plus significó la inclusión de Continuity como una versión mejorada de AirDrop, para intercambiar de dispositivos Apple y continuar con las mismas tareas sincronizadas. También la inclusión de Apple Pay, iCloud Drive, llamadas por WiFi y actualización de la interfaz de mensajes.

          iOS 9 (2015)
          Viene lleno de mejoras que vas a notar cada día. Tus apps te dan más juego que nunca. Las nuevas prestaciones multitarea del iPad te permiten trabajar más y mejor. Siri es más inteligente y sus nuevas sugerencias se adelantan a lo que necesitas. Y por si todo esto fuera poco, hemos reforzado las bases del sistema operativo para mejorar el rendimiento, la autonomía y la seguridad.




LINEA DE TIEMPO DEL iOS